15 49.0138 8.38624 1 1 5000 https://www.1154lill.com 300 true 0
theme-sticky-logo-alt

Luz en el interior: tendencias modernas y reglas básicas del diseño de iluminación.

La iluminación interior tiene un impacto particular en el mobiliario de las habitaciones, en la cocina o en el baño. Además de su propósito directo, los dispositivos de iluminación pueden cambiar al máximo la percepción estética del diseño de interiores, con su ayuda es fácil formar el estado emocional de una persona..

Iluminación tenue en el salón de una casa de campo

La iluminación puede crear una atmósfera variada

Que tipo de luz es

La luz es un producto que proviene del calentamiento de un objeto. Es decir, cuanto mayor sea la temperatura, más brillante será la iluminación. Se divide en dos tipos principales:

  • natural;
  • artificial.

La luz natural hará que cualquier ambiente sea cómodo y puede maximizar los reflejos de las superficies y espejos. En otras palabras, es la luz del sol. Para hacerlo más en la habitación, vale la pena pensar en aumentar las aberturas de las ventanas..

Interior de la sala de estar con excelente luz natural.

La luz natural ingresa a la habitación a través de tragaluces: ventanas o puertas transparentes

Lámparas de techo en la cocina de una casa particular.

La iluminación artificial se establece mediante un conjunto específico de lámparas.

Vale la pena considerar que cambia según la hora del día, el clima, la ubicación. La luz del norte se considera más permanente. Al elegir los dispositivos de iluminación, es imperativo tener en cuenta la cantidad de luz natural que ingresa a las instalaciones de una casa o apartamento..

Lo que emiten los artefactos de iluminación se considera luz artificial..

Iluminación en la sala de estar con techo alto.

La iluminación artificial se divide en funcional y decorativa.

Cómo la iluminación afecta las emociones

La organización de la luz y la combinación de colores de un diseño son inseparables. Influyen en la percepción del espacio por parte de una persona, el impacto en el estado psicológico y fisiológico. Por ejemplo, los tonos de verde tendrán un efecto calmante, mientras que los tonos de rojo aumentarán la actividad..

Luz roja en el dormitorio

La luz roja es la luz de la acción que llena a una persona de fuerza y ​​actividad.

La iluminación fría, que es común en la mayoría de las oficinas, mejora la eficiencia del trabajo. Esto se hace influyendo en los biorritmos internos de las personas. En este caso, no solo es importante el color de la iluminación, sino los escenarios de iluminación. Es decir, para un trabajo concentrado a última hora del día, una lámpara de mesa es bastante adecuada, y para un ambiente festivo, se deben usar bombillas multicolores intermitentes..

Interior de habitación de padres jóvenes con luz difusa

La luz difusa se utiliza para crear un efecto de sombreado parcial.

La iluminación brillante siempre vigoriza a una persona, pero con una estadía prolongada en un espacio así, puede surgir una sensación de irritación y fatiga. Pero la iluminación cálida y suave promueve el descanso y la relajación. Es por eso que los expertos recomiendan desarrollar un sistema de iluminación reemplazable en la casa utilizando diferentes fuentes de luz..

Los diseñadores distinguen tres tipos principales de iluminación, que se muestran en la tabla:

P / p No. Nombre Cita
1 Iluminación general Se utiliza para una iluminación uniforme de toda la habitación.
2 Decorativo Agrega acentos al diseño interior de las habitaciones (lámpara de pie, apliques)
3 Especial Iluminación de un escritorio o área de trabajo en la cocina..

Iluminación decorativa para nichos empotrados.

La iluminación decorativa se basa en lámparas de bajo consumo, pero variadas en tonalidades y efectos.

Al mismo tiempo, también se pueden usar diferentes tipos de lámparas en accesorios de iluminación:

Nombre Descripción Dignidad desventajas
Lampara incandescente La fuente de luz más común y asequible. Índice de reproducción cromática máximo. Baja eficacia luminosa.
Lámpara halógena También pertenece a la gama de precios asequibles. Larga vida útil. Requiere equipo especializado.
Lámpara de ahorro de energía Se produce en dos versiones: luz cálida y fría, lo cual es muy conveniente.. Larga vida útil, bajo consumo de energía..
Lámpara led Al mirar directamente al dispositivo de iluminación, hay una sensación de efecto cegador.. Tasas de ahorro de energía más altas Precio alto.

Iluminación de techo LED en una habitación oscura.

Cuantas más superficies oscuras haya en el interior, se necesitarán más lámparas de potencia.

Tendencias de iluminación modernas

La moda para la iluminación, así como para el diseño del apartamento en sí, cambia periódicamente. Y el estilo de la habitación depende en gran medida de la elección de los accesorios de iluminación. Considere las soluciones técnicas más comunes en nuestro tiempo:

  1. Iluminación multinivel. El nivel principal superior es la luz del techo y los accesorios de pared. Luego vienen las luces de pared como cuadros e iluminación de mesa. Este método le permite enfatizar la amplitud y la comodidad de la habitación, crear varios efectos cuando enciende ciertos dispositivos de iluminación.

    Iluminación multinivel en el interior de una amplia sala de estar.

    La iluminación de varios niveles maximiza la eficiencia mediante el uso de una variedad de fuentes de luz

  2. La iluminación de objetos y la iluminación empotrada en el suelo es una nueva tendencia. La luz de abajo es hermosa, original, acogedora. Además, de esta manera puede agregar un nivel adicional de iluminación. Pero no basta con instalar bombillas en el suelo, es importante pensar en cuál debe ser el resultado final, en qué se deberá enfatizar con esta luz. Para este tipo, se recomienda utilizar bombillas LED, ya que no se calientan y se consideran lo suficientemente brillantes..

    Iluminación decorativa del suelo en el interior del baño.

    Iluminación eficaz del suelo del baño.

  3. Las fuentes de luz LED son cada vez más populares. Casi todos los diseñadores intentan utilizarlos en sus proyectos. Además, estas bombillas consumen poca electricidad y sirven durante mucho tiempo. Los fabricantes continúan mejorando las características de estas bombillas, ofreciendo a los consumidores una amplia gama de accesorios de iluminación..

    Organización de la iluminación del salón mediante focos.

    Luminarias LED empotradas: solución ideal para techos tensados

  4. Las luminarias móviles son otra novedad en el campo. Dichos diseños permiten, si es necesario, cambiar la dirección del flujo luminoso. Es muy conveniente, por lo que los accesorios de iluminación giratorios colgantes se pusieron rápidamente de moda. Cambian de dirección, brillo y se fijan fácil y rápidamente al techo o las paredes. Las luminarias móviles se utilizan a menudo en habitaciones con diseños de techo complejos de varios niveles..

    Lámparas móviles en el techo del salón.

    Las ranuras para luminarias con iluminación lineal son algo similares a los focos, a menudo se utilizan para resaltar detalles interiores interesantes

  5. La iluminación de nichos y aberturas parece original si la iluminación puntual está organizada en su plano. Por lo tanto, la habitación puede recibir un volumen adicional visualmente..

    La puerta del diseño original con iluminación incorporada.

    Iluminación de arco con focos

  6. La combinación de diferentes fuentes de luz es una consecuencia del desarrollo activo de la producción de dispositivos de iluminación. Hace unos años, solo se usaban lámparas incandescentes para decorar apartamentos, pero ahora la elección es excelente. Varios tipos de lámparas en el interior están bien combinados, se complementan entre sí. Todo depende de la imaginación y la funcionalidad requerida..

    Araña con elementos de hierro forjado encima de la mesa de comedor en el salón de una casa privada

    Por lo general, una combinación de luces de techo retroiluminadas de pared o muebles.

  7. La luz oculta es una solución de diseño interesante. El caso es que hay luz, pero la fuente de luz no se observa, está enmascarada por otros elementos del interior. El ambiente se vuelve más tranquilo y confortable gracias a la iluminación tenue.

    Diseño de dormitorio en colores beige.

    Un ejemplo de la implementación de iluminación oculta en el interior de un dormitorio.

  8. Las lámparas portátiles le permiten cambiar la decoración de una habitación varias veces al día con una variedad de efectos de iluminación. Pero hay un cierto inconveniente: se requerirá una cantidad significativa de salidas ubicadas alrededor del perímetro de la habitación. Los cables de extensión que estropean la apariencia de la habitación categóricamente no son adecuados aquí.

    Pequeña lámpara portátil sobre una mesa festiva

    Práctica lámpara portátil autoalimentada

  9. El uso de atenuadores le permite cambiar el grado de brillo de la luz según sea necesario. Esta función es especialmente útil para iluminación de varios niveles. Los atenuadores se pueden programar, configurar modos automáticos. Con la ayuda del brillo de la luz, puede darle a la habitación una belleza y comodidad inusuales. Los diseñadores consideran que estos dispositivos son el primer paso para organizar una casa inteligente..

    Panel de control de atenuación de iluminación

    Cabe señalar que no todas las lámparas modernas se pueden combinar con un atenuador.

  10. La iluminación decorativa es otra tendencia de moda que sigue evolucionando y mejorando. Para darle a la atmósfera un ambiente especial, se utilizan varias fuentes de luz adicionales o la llamada retroiluminación. Particularmente populares son las bombillas LED y los sistemas de fibra óptica, que pueden crear efectos especiales inusuales. Por ejemplo, un techo con un cielo estrellado o una pista de baile reluciente. Todo depende solo de los deseos de la persona..

    Nichos en la pared del salón con iluminación decorativa.

    Para resaltar cualquier elemento interior, se organiza la iluminación de acento.

Reglas de diseño de iluminación

Para evitar errores a la hora de organizar la iluminación de un espacio, se deben tener en cuenta varias reglas..

Iluminación romántica de la cabecera

El estado de ánimo y el bienestar de la persona que se encuentra en él depende de la iluminación de la habitación.

Planificación de iluminación principal, de trabajo y decorativa

La luz general son accesorios montados en el techo que brindan una luz uniforme y difusa. La mayoría de las veces se trata de candelabros con varias bombillas, pantallas de lámparas y pantallas textiles o de vidrio..

La lámpara en el techo en ningún caso debe proyectar sombras o deslumbrar; esto arruinará toda la situación, irritará el ojo.

Iluminación de la sala de estar con lámpara de araña.

Si se elige una lámpara de araña grande como iluminación principal, la luz será diferente en ciertas partes de la habitación, pero aún sin cambios bruscos.

En el área de trabajo, es mejor instalar lámparas que brinden luz direccional: lámparas de pie, apliques o lámparas de mesa. Esta iluminación debe ser más brillante que la principal. En la cocina, el área de trabajo es la mesa de comedor y el área de cocina. Además, un lugar para leer libros, una cabecera, un lugar para hacer los deberes o para el entretenimiento de un niño necesita iluminación especial..

Lámpara de mesa sobre una mesa de madera en un estudio en casa

El nivel de iluminación del lugar de trabajo debe proporcionar un equilibrio óptimo en el que los ojos no se esfuercen

Solo cuando la iluminación principal y de trabajo está cómodamente equipada, puede pensar en luces decorativas.

Escenario de iluminación sofisticado

Esta es la etapa más importante en el diseño e iluminación del interior de un apartamento. Y esto debe hacerse individualmente para cada habitación..

  1. En el pasillo, además de la luz principal, se agrega una de trabajo en el área de la mesa de café o un lugar para leer libros. Al mismo tiempo, se requieren acentos decorativos para hacer que el espacio sea acogedor..
  2. A menudo no se requiere iluminación general en la cocina. Basta resaltar cada área con iluminación: comedor, cocina. Se recomienda realizar iluminación LED funcional para cajones..
  3. La iluminación en el dormitorio se organiza según el mismo principio que en la sala de estar. Las luces de trabajo deben instalarse en la cabecera de la cama. Pero la luz en esta habitación no debe ser brillante, de lo contrario no contribuirá a un buen descanso..
  4. Un baño no siempre requiere varios tipos de luz. Esto se debe al área pequeña. Pero si es posible, vale la pena resaltar la zona del espejo y agregar iluminación decorativa. Incluso puede ser una boquilla para resaltar el agua vertida..

Dos sofás en el salón de una casa particular

La luz debe complementar el interior y no “ahogarlo”.

Al trabajar en un escenario de iluminación para un apartamento, los diseñadores aconsejan designar qué eventos se llevarán a cabo en el espacio en consideración. Esto le permitirá seleccionar rápidamente el tipo correcto de iluminación, determinar con precisión la cantidad requerida de enchufes, interruptores, atenuadores.

Iluminando una habitación con paredes claras

Las paredes de colores claros y los muebles altamente reflectantes reducen la necesidad de accesorios de iluminación.

No te olvides de los muebles. Por ejemplo, un dormitorio con una superficie mate requerirá más luz que uno brillante. Esto se debe a la mayor reflectividad..

Cálculos

Ningún diseñador comenzará a dar vida a un proyecto sin los cálculos adecuados. Y esta pregunta no concierne en absoluto a las finanzas. Es necesario indicar si todos los dispositivos funcionarán en la misma habitación. Habrá situaciones desagradables.

Iluminación en la sala de estar con dos ventanas estrechas.

Elaborar un plan de iluminación evita errores comunes que pueden arruinar la idea de decoración de interiores.

Para implementar esta etapa, se recomienda contactar a especialistas, ya que ni siquiera todos los diseñadores lo hacen ellos mismos..

Elección de características

Los tipos de lámparas se consideraron anteriormente, teniendo en cuenta sus características distintivas. La elección depende principalmente de la luminaria en sí, la frecuencia esperada de su uso y la funcionalidad en el apartamento. Una bombilla en un dispositivo decide casi todo. En algunas situaciones, solo las lámparas incandescentes clásicas son adecuadas, y en algún lugar se requerirán lámparas LED..

Comparación del parámetro de lámparas de diferentes tipos.

Las bombillas incandescentes son las más baratas, las bombillas LED son las más caras

Cuanto más alta es la temperatura de una bombilla en Kelvin, más fría es la luz que emite. Hasta 3000 (lámparas incandescentes) son suficientes para el dormitorio y hasta 5000 para el área de trabajo. Las lámparas superiores a 5500K ya se utilizan en oficinas. No se recomienda utilizar luz fría en el comedor o cerca de espejos..

Video: 7 reglas simples para una buena iluminación

Galería de fotos: luz en el interior de varias habitaciones.

Iluminación de la sala de estar al estilo del minmalismo. Iluminación de escalera con focos Iluminación original del salón con paredes oscuras. Plafón LED para salón Hall de entrada luminoso con techo negro Decorar la pared sobre el sofá con cuadros. Diseño de un gran salón con dos sofás Flores amarillas en un jarrón sobre una mesa de café Diseño de sala de estar estilo loft Color rojo en el interior del dormitorio. Araña escalonada en el techo de la sala de estar Araña de cristal sobre techo amarillo Suelo de mármol brillante diseño del comedor en la cocina-sala de estar Superficie de la mesa de comedor de vidrio lámpara de mesa con pantalla textil Paredes azules en el comedor de la cocina. Mesa de comedor redonda grande Araña de cristal en el techo del baño. Laminado similar a la madera en el piso de la sala de estar Acuario en el interior de la sala de estar de una casa particular. Iluminación de neón de escaleras en el vestíbulo de una casa de campo Iluminación naranja del perímetro del techo. Televisión negra en un nicho blanco Iluminación brillante de un pasillo estrecho. Diseño de una sala de estar gris en estilo minimalista. Diseño de cocina-sala de estar con escaleras. Viejo cofre sobre una alfombra gris claro Araña con bombillas incandescentes expuestas Lámpara de madera contrachapada sobre la mesa del comedor. Color verde claro en el interior del dormitorio. Pared gris en diseño de dormitorio Iluminación de suelo LED en el dormitorio. Luz brillante desde la ventana de la oficina en casa. Lámpara encendida en el escritorio Iluminación de estanterías en el vestidor Luces empotradas en el techo de la cocina. Iluminación combinada en el diseño de la sala de estar. Diseño de sala de estar con tres sofás. Focos en techo de cartón-yeso Diseño de dormitorio con piso brillante. Foto retroiluminada en el dormitorio. Lámpara de bola en el suelo del salón. Paneles de iluminación decorativos en la pared del salón Armarios de cocina con estantes iluminados Bombillas abiertas en una pared de ladrillos Iluminación del perímetro de la cama en el dormitorio de los cónyuges. El diseño original de la entrada. Sofitos en el techo blanco de la sala de estar. Lámparas decorativas en forma de animales. Iluminación del ático con luz natural. Sofá de esquina en una amplia sala de estar Escritorio frente a una ventana panorámica Luminaria en forma de figura sobre una cómoda de estilo clásico Grupo de sofás sobre una alfombra clara en la sala de estar

Previous Post
Hafif mutfak tasarımı – hatalardan nasıl kaçınılır?
Next Post
Cork in the interior: application in design, types of cork coverings, prices